miércoles, 12 de octubre de 2016

Histérica al cuadrado


                                                          Foto de LACS


 Es curioso cómo todavía, incluso entre aquellos que guían a otros en el Arte de Ser Humanos, es habitual escuchar que las emociones son "contraproducentes". Hay que controlarlas...neutralizarlas. Es "malo" sentir ira. Es "negativo" sentir tristeza. ¡Cuánta histérica haciéndole la vida imposible al hombre! -porque histeria, para el que no lo sepa, proviene del término griego ὑστέρα, "útero". Y, claro, el que no tiene útero o la que lo tiene pero lo ningunea o neutraliza es muy probable (aunque no necesario) que este término lo considere y utilice con connotación peyorativa y/o patológica (*)-.

 Yo que me he sentido tan absolutamente desbordada por las emociones en más ocasiones de las que mi cordura desearía recordar, siempre he sentido una atracción, no sabría si decir malsana o necesaria, hacia aquellos que sabían discurrir en sus vidas sin ellas. ¿Cómo sería eso de tomar decisiones de forma fría y calculada sin condicionamientos externos ni remordimiento alguno?. Y fortuitamente ¡zas!, me encuentro este libro. Y me doy cuenta de que...yo también...soy una psicópata!. ¡Uf, qué alivio!. Resulta que al final tengo un salvavidas y no me ahogaré en ellas.

 Como dice Kevin Dutton "existe una linea de separación muy fina entre el perfil de un exitoso neurocirujano y el de un asesino en serie" y por esa misma razón encontrar dónde se encuentra esa finísima línea entre la grandeza y la autodestrucción es responsabilidad individual de cada Ser Humano. O quizás -siempre mis quizás- no haya que ser tan grande, ni tan importante, ni tan especial...tan solo Ser (que ya es...) y no tenerle tanto miedo a sentir. A sentir lo que haya que sentir...en cada momento...sin tanto pre-juicio ni connotación peyorativa.


 "No siento compasión por aquellos a quienes opero -me dijo-. Ese es un lujo que, sencillamente, no me puedo permitir. En el quirófano me transformo: soy como una máquina fría y sin corazón, me hago uno con el escalpelo, taladro y sierro. Cuando estás atajando y engañando a la muerte por encima de las nieves perpetuas del cerebro, los sentimientos no son adecuados. La emoción es entropía, y va muy mal para el negocio. A lo largo de los años he ido acallándola hasta extinguirla".
 Esta frase, propia de un escalofriante asesino en serie, la pronuncia James Geraghty, uno de los neurocirujanos más reputados del Reino Unido. Y es que cuando hablamos de psicópatas nos vienen a la cabeza personajes, reales o ficticios, como Hannibal Lecter, el carnicero de Milwaukee o Dexter. Y, sin embargo, en este libro no sólo se habla de ellos. En él salen otros nombres como los de Neil Armstrong, Bill Clinton, Vincent Van Gogh, John Stuart Mill o J. F. Kennedy. Porque según Kevin Dutton, psicópatas hay muchos y en absoluto tienen por qué ser criminales o asesinos. La psicopatía es sólo un índice de esa "escala de locura" en la que estamos todos nosotros. Se puede decir, por tanto, que los psicópatas gozan de rasgos tremendamente positivos e imprescindibles para triunfar en el siglo XXI: son atrevidos, carismáticos, implacables, centrados, fríos y seguros de sí mismos. Este libro es un recorrido intelectual que combina el conocimiento científico sobre el cerebro humano con una crónica que recorre desde monasterios secretos hasta prisiones de máxima seguridad, pasando por campos de entrenamiento de Fuerzas Especiales. La sabiduría de los psicópatas revela una verdad chocante; tras su oscura fachada, los psicópatas tienen mucho que enseñarnos."


                          La sabiduría de los psicópatas. Kevin Dutton.


    http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/28/27412_La%20sabiduria%20de%20los%20psicopatas%203as.pdf



(*) No sólo Freud y el cristianismo -nada que ver con las enseñanzas del llamado Cristo- obstaculizaron el conocimiento profundo de la naturaleza de la mujer sino que la propia mujer, aún hoy en día, no es consciente de la capacidad que tiene de hacer fructificar  "cualquier semilla" que en ella sea depositada. Tanto a nivel físico como mental o emocional.



                                                             RSB


domingo, 2 de octubre de 2016

Living for it


                                     Foto de Javier Seijas. Valle del Lago. Somiedo.

  Foto de Desconocido. Valle del Lago. Somiedo.
                             
  Foto de LACS. Valle del Lago. Somiedo.




              "Debemos aprender a vivir juntos como hermanos, si no, vamos a morir juntos como idiotas"

                                                                        MARTIN LUTHER KING