martes, 20 de febrero de 2018

Periodismo de opinión.......pobre




 No entro a valorar "algunos protagonismos" o "temas a debate" pero sí me alegra ver a personas hablando desde un posicionamiento más respetuoso que el que nos tienen acostumbrados los políticos en los medios de comunicación.
 Seguramente que mostrar el trabajo anónimo de personas anónimas sea mucho menos interesante e infinitamente más aburrido que dar pábulo a ladrones, mentirosos y divos de toda índole y género que utilizan los medios audiovisuales como trampolín para esparcir su "ego" a los cuatro vientos.

 Cuando podamos escuchar a los que teóricamente representan "la voz" de muchos intercambiando desde el respeto, la crítica constructiva y el deseo del bien común (y lo que engloba el bien común no son muchas cosas), entonces estaremos ante la señal de que, por fin, además de para el Corte Inglés,
habrá llegado la primavera a la Humanidad.


 periodista (según la R.A.E)- persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

 Recordatorio a todos aquellos periodistas, afortunadamente no todos, que se olvidaron que la creación de opinión siempre viene después de la información. Una información sesgada, parcial e insuficiente siempre da lugar a una...pobre opinión.


                              http://fape.es/home/codigo-deontologico/

                                      https://youtu.be/8y0JVm4oau4


                                                            RSB

                      

 "Ser liberal es, precisamente, estas dos cosas: primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que al contrario, son los medios los que justifican el fin. El liberalismo es, pues, una conducta y, por lo tanto, es mucho más que una política. Y, como tal conducta, no requiere profesiones de fe sino ejercerla, de un modo natural, sin exhibirla ni ostentarla".


                                              GREGORIO MARAÑON
                                

domingo, 18 de febrero de 2018

Mis Huellas


Dibujo de Juan Pablo d'Ors



AVISOS PAVOROSOS

Es ahora, en el "reposo", cuando recordamos. Delante nuestro camina un niño. Apenas ha cumplido los siete años. Una serie de "avisos pavorosos" le salen a su encuentro. Ellos tendrán gran protagonismo en nuestra experiencia vital. ¡Claro, por la tierra!.

Playa peligrosa
Paso al tren, ¡ojo!
Fábrica de gas
Campo de tiro
Callejón sin salida
¡Ojo!, que muerde
¡Cuidado, zona pantanosa!
Casa en ruinas
Curva peligrosa
¡Cuidado, agua contaminada!
Matadero municipal
No tocar, peligro de muerte

(...)

 En el jardín de la infancia puede florecer el pavor.



NOS CONMOVEMOS

 Por mucho que se repitan a lo largo de la vida hay cosas, aún con un montón de años que llevemos encima, que siempre nos conmueven. Estas cosas no son las mismas en todas las personas. Confesar estas emociones constituye un buen test psicológico. Resulta difícil explicar los motivos de esta conmoción. Diría que imposible.

   Por mi parte confieso siete conmociones:

   1- Contemplar mi sombra proyectada en la pared o en el suelo y ver como
       "mi hermano oscuro" me sigue a todas partes;
   2- Mi reflejo en el agua quieta del estanque;
   3- La réplica de mi grito -el eco- en la soledad de la montaña;
   4- Las lucecitas de las luciérnagas cuando entro en el bosque;
   5- El baile del fuego "el arder de la leña en la chimenea";
   6- El nacimiento y formación del arco iris después de la lluvia y
   7- El vuelo del murciélago a la luz del día saliendo de una edificación
       en ruinas.

 Acabo de escribir una confesión.



MIS AMANECERES

 Los amaneceres sienten la caricia de la luna y del sol. La diosa avanza sobre el carro tirado por cuatro caballos blancos, ofreciéndonos Eos, rosas bellísimas y perfumadas. Mis antiquísimas pupilas han conocido muchas auroras y en muy diversos lugares. Sólo les voy a traer ocho, muy clavadas en mi corazón.

 (...).



CONSEJOS A LOS MEDICOS JOVENES

 (...)

 86. Di la verdad al enfermo, pero haz el máximo esfuerzo por decírsela
       inteligentemente. Dale ánimo y consuelo. ¡Qué difícil, mas qué
       necesario!.

 87. Si el enfermo una y otra vez pellizca el embozo de la cama..., se muere.

 88. El quehacer clínico ha sido, es y será siempre: un hombre frente a otro
       hombre.

 89. Nunca debe estorbarte el alma del enfermo. ¡Tampoco tu propia alma!.

 90. Que el enfermo te vea siempre como amigo y no como testigo.




            MIS HUELLAS (con dibujos del autor). JUAN PABLO D'ORS                                          
                -Médico, profesor, soldado, hijo, hermano, esposo y padre-



miércoles, 14 de febrero de 2018

In Search of Balance





 Ideamos nuevas soluciones a nuevos problemas y nos sentimos ¡tan orgullosos de nuestra infinita imaginación y creatividad!. Pero esas nuevas soluciones se van ramificando como las ramas de un árbol, cada vez más finas y quebradizas, hasta que un fuerte viento o un pájaro obeso las hace ser conscientes de su realidad: demasiado alejadas de su tronco y sus raíces.


 Cuando alguien muestra la sombra que se esconde tras cada uno de nosotros y esa sombra es tan grande que es el resultado de pequeños gestos de miles, de millones de seres humanos en el mundo que prefieren mirar hacia otro lado en vez de confrontarse con lo que "cada uno es", entonces, ese alguien, sobra. Es un perturbado, un loco, un manipulador, "una histérica emocional" que no sabe de la realidad del mundo. No se necesita nada más que mirar, escuchar e...hilar. Muchas pequeñas noticias, muchas pequeñas gotas de oscuridad nos están mostrando "la gran mancha de petroleo" que inunda el océano de nuestra realidad. 

 El dolor del mundo NO ES UNA ENTELEQUIA. Es UNA REALIDAD. Es UNA SUMA. Es TU RESPONSABILIDAD. Cuando tú delegas tu poder para decidir, para elegir qué mundo deseas dejar en herencia; cuando dejas a tus hijos en guarderias, a tus mayores en residencias, a tus "locos" en psiquiátricos, a tus "desheredados" en cárceles, reformatorios o en las esquinas y bancos de las calles, cuando lo que comes es el resultado de una ingente cadena de intermediarios cuya única finalidad no es tu salud sino su bolsillo, cuando los que dirigen los destinos de tu pais, del mundo entero, son unos demostrados mentirosos con corbata que perdieron en el camino su alma y su conciencia y tú les sigues votando, les sigues pidiendo dinero, sigues confiando en ellos las leyes que rigen la educación y la salud, cuando tu ejercicio de generosidad y de re-conexión con el otro y contigo mismo se reduce a "ir a misa", "asistir a una conferencia", "dar una limosna" a
la IGLESIA, ONG o cualquier otra institución o asociación que lave tu conciencia azuzando para ello un mal entendido sentimiento de culpabilidad...entonces no puedes mirar hacia otro lado. Simplemente...
NO PUEDES.


 https://elpais.com/elpais/2018/02/05/tentaciones/1517819110_839351.html

    http://www.abc.es/sociedad/20150520/abci-abuso-menores-celebridades-201505201902.html
                     
                    https://www.youtube.com/watch?v=Am7vgcXKrzs




                                                              RSB


jueves, 8 de febrero de 2018

Así curaban los celtas





"El filo de la nada corta hasta el hueso"

 ANAM CARA. El libro de la Sabiduría Celta

John O'Donohue


martes, 6 de febrero de 2018

En cada


                                                           Foto de LACS


                                  "En cada niño nace la humanidad"

  
 "Penosa profesión es siempre la Medicina, aun para los que logran cumplida recompensa. No se comprende sin vocación tan decidida como la del sacerdocio. Consagrarse al dolor...luchar contra la muerte...enemigo que cuando huye parece que no hubo mérito en vencerla, y cuando vence siempre deja lugar a sospecha de que falló el acierto en combatirla.

 Juzga la vulgar opinión que los médicos, en fuerza de frecuentar el dolor, tienen embotada la sensibilidad...A pocos médicos han conocido en la intimidad los que así juzgan...Lo que sucede es que el médico, cuando nadie ve llegar la muerte, cuando todos sonríen a su alrededor, confiados, es el único que no puede llorar todavía; y cuando todos lloran por que la ven llegar implacable, es el único que ha de sonreir hasta el supremo instante, interponiéndose con fingida calma entre los ojos espantados del moribundo y la negrura insondable de la muerte".


                                  Jacinto Benavente

        -hijo de Mariano Benavente, considerado el primer pediatra español-
                      "Medicación sencilla y amor materno devuelven la salud al niño enfermo"



                           https://vimeo.com/233554348