"Todos tendrán que hacerse cargo alguna vez de su propia vida. La persona tendrá que aceptar el pasado como el material al que ella está dispuesta a darle forma. Con una madera se puede tallar una hermosa figura; con una piedra se puede esculpir una admirable estatua, y con arcilla se pueden crear formas maravillosas. Pero la madera he de trabajarla como madera y la piedra como piedra. De lo contrario no podré plasmar ninguna figura. Nuestro pasado es el material que tenemos a nuestra disposición...Tú historia es tu capital...y beneficio para muchas personas.
Tener un sano sentimiento del propio valor significa para C.G.Jung que yo sepa sentir los lados de claridad y de sombra que hay en mí, las alturas y las profundidades, lo divino y lo humano...El "sí-mismo" es finalmente la imagen de Dios en mí, la imagen singularísima que Dios se ha hecho de sí a base únicamente de mí".
Jesús cura al ciego de nacimiento, a aquel que -desde que nació- tiene los ojos cerrados ante la propia realidad. Y lo hace escupiendo en el suelo, haciendo un poco de lodo con la saliva y extendiéndolo sobre los ojos del ciego. Por tanto, Jesús confronta al ciego con la tierra, con el humus. Su arrogancia la cura por medio de la humildad, la humilitas. Hace falta coraje para aceptar lo terrenal y lo humano de uno mismo y para reconciliarse con el hecho de que uno ha sido formado de la tierra. Jesús unta con un poco de lodo los ojos del ciego de nacimiento para decirle: "Serás capaz realmente de ver, cuando estés dispuesto a percibir también el barro que hay en ti y a reconciliarte con ello". Pero Jesús, al ciego, no le restriega la verdad en sus oídos. Le unta con amor los ojos con ese poquito de barro formado con tierra y saliva. La saliva es cosa maternal. Tan solo porque Jesús adopta ante el ciego una actitud maternal y tierna, éste será capaz de abrir sus ojos y de mirar su propia realidad. La humilitas (humildad) cura la hybris (arrogancia). La humilitas no solo está relacionada con el humus, con la tierra, sino también con el humor.
ANSELM GRÜN
(*) humor no es "tan solo" buen humor. Humor son todos los líquidos de un organismo vivo. Es un
estado afectivo que se mantiene por algún tiempo.
Lo maternal es Universal. Tu madre pudo no Ser Madre pero tú, si eres consciente de lo que significa, sí lo puedes ser. No importa que seas hombre o mujer. Ser Madre es Ser Humano. Es la esencia del Ser Humano. Es alimento en la Tierra. El Cielo no puede Ser en la Tierra sino es a través de
La Madre
RSB