domingo, 28 de enero de 2024

Perfect Days

 


                     
                                   The way you look at the world


martes, 23 de enero de 2024

On Our Own

 

       Fotos de LACS   

                               
¿Y si el mundo es un lugar sin esperanza?  


Tú eres yo, y yo soy tú.

¿No es evidente que ambos "inter-somos"?.

Tú cultivas la flor en ti,
para que así yo sea hermoso.

Yo transformo la basura en mí,
para que así tú no tengas que sufrir.

Yo te apoyo.

Tú me apoyas.

Yo estoy en este mundo para ofrecerte paz.

Tú estás en este mundo para traerme alegría.



Thich Nhat Hanh



miércoles, 3 de enero de 2024

Sedna - Espíritu del Mar

 

                                           Ilustración de Alexi Francis                                        

                                         Ilustración de Elicia Edijanto


                                Uiniyumayuituq - "la que no quiere esposo"

                                Nuliayuk  - "Madre de los animales"

                                Imaqukûa  - "Madre del Mar"

                               Takannaluk  Arnaluk - "Mujer de las profundidades"


 "Según el mito, Sedna era una joven muy bella que tenía numerosos pretendientes inuit a los que rechazaba. Un día comenzó a cortejarla un fulmar boreal, un tipo de ave ("Fulmarus glacialis"), que le prometió una vida a su lado llena de lujos en la que Sedna no pasaría necesidades. Sedna aceptó casarse con él, pero cuando llegó a la Tierra de las Aves descubrió que su esposo la había engañado, su vivienda era una pobre tienda rota y allí solo comían pescado. Su padre fue a visitarla y ella le pidió que la llevara de vuelta a casa. El padre mató al fulmar y huyeron en una embarcación. Los otros fulmares querían venganza y provocaron una tempestad en el mar. El padre era un cobarde y decidió arrojar a Sedna por la borda para que los fulmares le perdonasen. Sedna se agarró al borde de la embarcación y su padre le cortó las puntas de los dedos, que se transformaron en ballenas. Ella siguió aferrada al bote y su padre le cortó las falanges medias, que se convirtieron en focas anilladas ("Pusa hispida"). Sedna seguía agarrada a la embarcación y su padre le cortó las falanges proximales, que al caer al agua se transformaron en focas barbudas ("Erignathus barbatus"). La tormenta cesó y Sedna volvió al bote, pero juró vengarse de su cruel padre. Al llegar a casa, el padre se quedó dormido y ella le pidió a los perros que se comieran los pies y las manos de su padre. Este, al despertar y ver sus miembros mutilados, maldijo a su hija, a los perros y a sí mismo. Entonces la tierra se abrió y se tragó la vivienda, con Sedna, su padre y los perros, que desde entonces viven en las profundidades del mar.

 Las divinidades inuit se denominan "inua". Los "inua" eran personificaciones de las fuerzas naturales. Había tres "inua" principales: el del mar, Sedna o Nuliayuk, la madre de los mamiferos marinos; el de la luna, Tatqiq o Pinga, guardián de los animales terrestres; y el del clima y el aire, Sila o Hila. Para que los tres "inua" principales así como los espíritus de los animales estuvieran contentos tenían que cumplir muchos tabúes o prohibiciones, si no eran respetados habría escasez de presas, hambre, mal tiempo y enfermedades.

 Los mamíferos marinos eran la presa principal de los inuit, especialmente la foca anillada o "nettik". Si no se respetaban los tabúes relacionados con los mamíferos marinos, a Sedna se le ensuciaba el cabello, como represalia dejaba de enviar animales, provocando el hambre. Los chamanes, "angakkoq", hacían un viaje a su residencia en las profundidades para apaciguarla, limpiando y peinando su cabello. Ella no podía hacerlo por sí misma porque no tenía dedos. De esa forma el equilibrio era restaurado y Sedna liberaba a los animales.

 Los primeros misioneros se instalaron en la península del Labrador en el siglo XVIII, pero en la mayoría de regiones inuit de Canadá se establecieron a principios del siglo XX. La actividad misionera provocó la conversión al cristianismo de los inuit. La religión tradicional era vista como superstición o prácticas diabólicas para los misioneros, que sustituyeron a los chamanes como líderes espirituales. En la actualidad los inuit son cristianos, hay ancianos que piensan que el mundo espiritual sigue existiendo, pero se ha vuelto inactivo por la acción del cristianismo".


                              Fuente - Museo Nacional de Antropología



 Dedicado a mi hermano con quien viajé anoche en mis sueños a un lugar desde donde pude ver "desde arriba" aguas repletas de focas, morsas y leones marinos.


                                                            RSB


                 https://lasgemelasfrancis.blogspot.com/2013/06/piel-de-foca-piel-de-alma-1.html

                 https://lasgemelasfrancis.blogspot.com/2013/06/piel-de-foca-piel-del-alma-2.html

                 https://lasgemelasfrancis.blogspot.com/2013/06/piel-de-foca-piel-del-alma-3.html

       https://lasgemelasfrancis.blogspot.com/2012/05/la-mujer-esqueleto.html