domingo, 28 de mayo de 2017

Lagarto Lagarto


                                              Pintura de Kathleen Petyarre


                                 Lagarto, ¿soñarás conmigo?
                                      ¿Viajarás por las estrellas?
                                               Más allá del tiempo y del espacio  
                                                       Allí viven visiones lejanas.      


 La Medicina del Lagarto es el lado sombreado de la realidad donde tus sueños se hacen realidad antes de manifestarse físicamente. Es la Medicina de los soñadores, los que te ayudan a ver la sombra. La sombra pueden ser tus miedos o tus esperanzas, pero siempre te sigue como un perro fiel. 


   El Lagarto estaba repantingado a la sombra de una gran piedra, resguardado del sol del desierto. La Serpiente se acercó arrastrándose en busca de una sombra donde enroscarse y descansar. La Serpiente miró al Lagarto durante un rato mientras los ojos del Lagarto se movían de un lado a otro tras sus enormes párpados cerrados. La Serpiente silbó para atraer la atención del Lagarto. Lentamente los ojos soñadores del Lagarto se abrieron y vio a la Serpiente.
   -"¡Serpiente!¡Me has asustado!¿Qué quieres?", dijo el Lagarto.
   La Serpiente escupió su respuesta desde su lengua bífida. "Lagarto, siempre consigues las mejores sombras en los días calurosos. Esta es la única piedra en muchos kilómetros. ¿Por qué no compartimos la sombra?".
   El Lagarto lo pensó durante un momento y luego accedió. "Serpiente, puedes compartir mi sitio resguardado del sol, pero debes irte al otro lado de la piedra y prometer que no me interrumpirás".
   La Serpiente que se estaba irritando, silbó: "¿Cómo podría molestarte Lagarto?. Todo lo que haces es dormir".
   El Lagarto sonrió con malicia. "Oh, Serpiente, eres una serpiente tan tonta. No estoy durmiendo. Estoy soñando".
   La Serpiente quería saber cuál era la diferencia, así que el Lagarto le explicó: "Soñar es ir al futuro, Serpiente. Voy a donde vive el futuro. Sabes, por eso sabía que no me comerías hoy. Soñé contigo y sé que estás llena de ratón".
   La Serpiente estaba sorprendida. "Lagarto, tienes razón. Me preguntaba por qué decidiste compartir tu piedra".
   El Lagarto se rió por lo bajo. "Serpiente -dijo-, estás buscando resguardarte del sol y yo busco la sombra. La sombra es donde viven los sueños".


                La Rueda Medicinal de JAMIE SAMS Y DAVID CARSON



  El lagarto es pues el animal que alerta, que previene, que avisa, que cuida y que protege. Es una criatura contemplativa que expresa la aceptación y la alegría infinita. Todo llega a su debido tiempo...pues ellos perciben los ritmos de la naturaleza y danzan en ellos. (...) Son el totem de la toma de conciencia de la alegría de estar vivos. (...) En alemán la palabra lagarto "eidechse" pertenece a la misma familia que la palabra bruja "hexe", y es un buen augurio encontrárselos. - TOTEM ANIMAL



domingo, 21 de mayo de 2017

¡Cuidado!........Alma a bordo


                                  Postales de Gregorio Apesteguía. Almacén de Análisis


 "En su libro sobre Asclepio, el dios griego de la medicina, Kerényi reproduce una fascinante escultura antigua que muestra a un médico curándole el hombro a un paciente. En el fondo, como si se tratara de un sueño (totalmente apropiado para Asclepio, que sanaba mediante los sueños), una serpiente -la forma animal del dios- está tocando con la boca el hombro del hombre. Se consideraba que este gesto resultaba especialmente eficaz para sanar. La imagen sugiere que los diversos tratamientos que emplean los médicos en el plano físico tienen su correspondencia en el Alma. En el sueño, la sanación la produce con frecuencia una forma animal y no un procedimiento racional y técnico. Como aparece a menudo en los relatos de sueños, la serpiente se limita a morder a la persona donde le duele, y así vacuna al paciente con su contacto inmediato y potencialmente venenoso.
 Esta imagen nos enseña que toda enfermedad es estereofónica. Resuena tanto en el plano real de los tejidos corporales como en el plano del sueño. Toda enfermedad tiene un sentido, aunque quizá nunca se lo pueda traducir a términos totalmente racionales. Lo que importa no es entender la causa de la enfermedad para poder resolver el problema, sino aproximarse a ella en la medida suficiente para restablecer la peculiar conexión con la vida que la enfermedad sugiere. Es necesario que sintamos la mordedura del dios que está dentro de la enfermedad para que la dolencia pueda curarnos. En un sentido muy real, no curamos las enfermedades, sino que ellas nos curan a nosotros, restableciendo nuestra participación "religiosa" con la vida.

 (...) "Cada enfermedad es un problema musical, y su cura una solución musical. Cuanto más rápida y completa es la solución, mayor es el talento musical del médico", dijo Novalis. Muchos de los antiguos médicos también eran músicos. Les interesaban los ritmos, las tonalidades, las disonancias y las concordancias entre el cuerpo y el alma. Enseñaban que un médico, cuando trata cualquier mal, debe saber algo de la música del paciente. ¿Cuál es el tempo de esta enfermedad?¿Con qué elementos de la vida está en contrapunto?¿Cuál es la naturaleza de la disonancia que el paciente siente como dolor e incomodidad?.

 Como dijo Paracelso: "La enfermedad desea a su esposa, que es la medicina. La medicina debe estar adaptada a la enfermedad, y ambas han de unirse para formar un todo armonioso, tal como en el caso del hombre y la mujer". El sueño en que los médicos están en la cama al igual que el paciente, está en la linea de Paracelso. La enfermedad se realiza y se completa en su matrimonio con el tratamiento. O, para decirlo de otra manera, la "esposa" -el anima, la imagen, el relato o el sueño- de la enfermedad es su medicina."


                        EL CUIDADO DEL ALMA de Thomas Moore
    Guía para el cultivo de lo profundo y lo sagrado en la vida cotidiana

                                                        Ed. Urano



 (*) religioso. que profesa una religión y practica sus normas y preceptos / que tiene características 
     propias de la religión o lo sagrado.


domingo, 14 de mayo de 2017

Saturno: El Guardián del Umbral (2)


                               Faro La Jument. Bretaña (Francia). Foto de Jean Guichard
                                                                  al farero Theophile Malgorn.


 El dolor es tránsito natural del caminar. Camino y me duelen los músculos, me salen ampollas, siento sed, me canso, me apego y me desapego, desespero por no vislumbrar la meta, llueve, truena, graniza...El dolor es compañero inseparable del peregrino. Pero si escudándome en ese proceso decido causar dolor de forma "no natural" para que el otro vaya tomando nota de cómo es la vida,  y, además, siento placer en ello porque así hago justicia equilibrando la balanza de mi propio dolor, entonces...el dolor no pertenece a Saturno (*)
...pertenece a un ser "demasiado enfermo" para comprender.

 Mi experiencia hospitalaria me dice que cuando una persona "enferma", cuando se hace consciente de su vulnerabilidad, es cuando más cerca se encuentra de su Alma. Así que hoy me pregunto cuando leo esta noticia,

      http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/13/actualidad/1494703067_140518.html


 ¿realmente están "enfermos"?.


 La desconexión generalizada de esta sociedad y sus instituciones hacia los procesos naturales vinculados con la en-carnación, de la influencia del tiempo y la gravedad, de la atención a las necesidades asociadas a la corporalidad del Ser Humano Hombre y el Ser Humano Mujer -iguales pero diferentes en la multiplicidad de sus infinitos estados del Ser- y la negación de la influencia de "antiguas memorias", está generando monstruos...de muy difícil aceptación.


        La humanidad no es solo una herencia genética y circunstancial es

                                                     sobre todo

                                           una conquista personal.



   (*) Logias secretas relacionadas con grupos de "poder" y abuso de menores dicen ser "Adoradores de Saturno". 


                                                                                 RSB



 "De niño me sentí muy solo, y todavía me siento así; pues sé cosas y debo aludir a cosas que otros, aparentemente, no saben en absoluto, y la mayoría no quieren saber"- CARL G. JUNG


 "No me siento motivado por un optimismo exagerado ni enamorado de ideales elevados. Solo me intereso por el destino del ser humano individual, esa unidad infinitesimal de la que depende todo un mundo y en la que, si leemos apropiadamente el mensaje de Cristo, incluso Dios, busca su meta"-
- CARL G. JUNG


 "Nada que le ocurra de manera natural a un hombre puede 'herirle', y los terremotos y las tormentas no son una escepción", dijo un hombre de genio, que en aquella época vivía unas pocas millas más arriba de nuestro camino. Cuando un aguacero nos obliga a cobijarnos bajo un árbol, podemos aprovechar esa oportunidad para realizar una inspección más minuciosa de algunas de las obras de la naturaleza. Una vez me quedé medio día debajo de un árbol, durante una lluvia torrencial de verano, y aun así ocupé mi tiempo de manera agradable y provechosa hurgando con mirada microscópica en las fisuras de las cortezas, en las hojas o en las setas a mis pies.- THOREAU (de Musketaquid).



sábado, 13 de mayo de 2017

Saturno: El Guardián del Umbral





 La Bestia siempre representa la cara oscura del Príncipe Azul.

 Esta paradoja parece ser una faceta obvia en la vida, fácilmente aceptada cuando se encuentra en los mitos, los cuentos de hadas y otro tipo de simbologías como, por ejemplo, muchos temas religiosos. Sin embargo, esta dualidad no parece haber impregnado la mentalidad astrológica moderna. Todavía se habla de planetas maléficos, que son completamente malos, y planetas beneficiosos, que son completamente buenos. (...) Todavía existe una cualidad llana y bidemensional en muchas de nuestras interpretaciones astrológicas del tema natal. Asimismo, se observa una tendencia a interpretar la carta astral en base a los parámetros morales de la sociedad, de tal forma que se habla de cartas honestas o deshonestas, aspectos morales o inmorales y comportamiento positivo o negativo. En la astrología hemos perdido muchas de las sutiles paradojas que están contenidas en este rico sistema de símbolos. El más maligno de todos los símbolos astrológicos es Saturno, al que comunmente se le reconoce su aspecto de Bestia, pero cuya faceta de Príncipe Azul suele pasarse por alto. Sin embargo, si falta alguna de estas dos caras, el símbolo no puede comunicar su significado y la interpretación solo ofrece al individuo un valor demasiado simple y bidimensional.

 Saturno simboliza tanto un proceso psíquico como un tipo de experiencia. No representa únicamente el dolor, la restricción y la disciplina, sino que también es un símbolo del proceso psíquico natural en todos los seres humanos, gracias al cual el individuo puede aprovechar sus experiencias de dolor, restricción y disciplina para obtener una mayor consciencia y plenitud. (...)

 Saturno representa el valor educativo del dolor y la diferencia existente entre los valores externos (los que se adquieren de los demás) y los internos (aquellos que hemos descubierto dentro de nosotros mismos). (...)

 En la astrología tradicional, Saturno es un planeta maléfico. Hasta sus cualidades son más bien sombrías: autocontrol, tacto, parquedad, precaución. Sus vicios son particularmente desagradables ya que operan a través de la emoción que llamamos "miedo". (...) Por lo general, se le considera carente de sentido del humor así como el causante de las limitaciones, frustraciones y penurias. Representa la abnegación, e incluso su aspecto más brillante se asocia con la sabiduría y la autodisciplina del personaje que trabaja con ahínco y que jamás comete la atrocidad de reírse de la vida. Según su posición en los signos de las casas, Saturno representa aquellas áreas de la vida en las que el individuo podrá ver frustrada su expresividad y donde encontrará sus mayores dificultades. En muchos casos, Saturno parece estar relacionado con las circunstancias dolorosas que, a primera vista, no están causadas por ningún fallo o debilidad por parte de la persona, sino que sencillamente "suceden", por lo que el planeta ha obtenido el título de "Señor del Karma". Esta calificación más bien deprimente sigue enganchada a Saturno a pesar de que una de las enseñanzas más antiguas y persistentes lo denomina "El Dueño del Umbral", el Guardián de las Llaves, a través del cual (y sólo a través de él) podremos obtener la libertad mediante la comprensión de nosotros mismos. (...) Sin embargo, Saturno no fomenta un disfrute del dolor sino un regocijo de la libertad psicológica. Y normalmente esto no se acepta porque poca gente lo ha experimentado. (...)

 Una gran parte de lo que sucede en el interior de un ser humano permanece en el terreno de lo desconocido, y no se trata únicamente de las emociones reprimidas. El nivel periférico que Freud exploró no es más que el comienzo del mundo inconsciente. (...) El conflicto entre el consciente y el inconsciente, entre la luz y las tinieblas, no es bueno ni malo, sino necesario...

 (,..) No existe un método rápido y sencillo para hacerse amigo de Saturno. En muchos aspectos, el antiguo arte de los alquimistas se dedicaba a esto, ya que la materia prima de la alquimia en la que podía encontrarse oro se llamaba Saturno y, aparte de existir en forma concreta, representaba también al alquimista. (...) Si se era constante, se podía extraer oro y se llegaba a ver que, a pesar de todo, Saturno tiene su sentido del humor.

 (...) En las enseñanzas esotéricas, Saturno es el planeta del discípulo, y un discípulo no es más que alguien que está aprendiendo. No es maléfico, no es una influencia negativa y sólo es un enemigo para aquellos que no comprenden el valor del sufrimiento. Su camino no es el martirio o la dura disciplina, sino que contiene las semillas de la felicidad. Su linaje es antiguo e impecable y sus asociaciones en el mundo de la mitología, las religiones, el folklore y los cuentos son innumerables y variadas...

 (...) El inconsciente ha demostrado ser no solamente un vertedero sino también una fuerza creativa y llena de vida con todos los atributos de la deidad. Asimismo, estamos empezando a reconocer que "enfermedad" es un término relativo, igual que "normalidad". Se pueden expresar los síntomas de una enfermedad psíquica en términos de estar psíquicamente sano, normal y bien acoplado a una sociedad enferma. Solo la persona que ha tenido "la visión", que vive únicamente para crear una obra de arte con su vida, que ha contemplado los siete círculos del cielo y los siete del infierno está libre de esta enfermedad. Pero la mayoría de esta gente no puede hacer nada por nosotros porque están "locos". Hemos trabajado tanto por la cordura y el acoplamiento social que hemos destruido las raíces de nuestra vida, cuyo flujo se ha secado dejándonos solamente con el frío caparazón.


        SATURNO: un nuevo enfoque de un viejo diablo de LIZ GREENE.

                                                    Ed. Obelisco



                              Sabiduría inconsciente adolescentil
                           
 





lunes, 8 de mayo de 2017

Santuarios


                                            Intimacy Orchid de Joyce Tenneson


 Así como hace el Unicornio, mensajero de una tierra extranjera, a veces uno necesita un descanso seguro. "Por eso en el curso de sus viajes regresa a los lugares llamados las moradas. Morada puede ser tan solo un nido de aplastado heno en altos pastizales o un lugar tupido en un declive oculto. También puede crearse un santuario en el centro de un ensortijado arbusto de rosas silvestres, o buscar refugio bajo siemprevivas cuyas largas ramas caen a tierra inevitablemente...o en esas cámaras secretas que la naturaleza crea tras las cataratas" - De la Historia y la Verdad del Unicornio-

 Una de mis moradas.



 RSB



sábado, 6 de mayo de 2017

Reset o Elogio al Vómito





 Marilia entró a trabajar hace seis años como asesora en la empresa 
Jenkins & Co. Su inmediato superior también es asesor, igual que su vecina de cubículo y el resto de la plantilla. No saben a quién se suponen que deben asesorar. Están perdidos.


 ¿Cuándo descubrió que en su empresa no hay dirección y que son todos asesores?. Hace una semana, hablándolo con los compañeros. Todos teníamos la misma sensación de que no había nadie que no hubiera entrado como asesor. Las historias eran parecidas: a mí me llamó un asesor para ficharme porque se lo habían asesorado, y a éste le había llamado otro asesor. No sabemos quién fue el asesor original, el que se supone que fue contratado para asesorar a alguien que no era asesor sino asesorado. Ayer convocamos una reunión, juntamos a toda la plantilla y concluimos que estábamos solos.

 Ni siquiera saben qué servicios ofrece la compañia ni cuáles son sus clientes. Y así es difícil trabajar. ¿Cómo vas a asesorar una empresa si no sabes cuál es su cometido y desconoces el estado de sus cuentas?. Intentamos asesorarnos unos a otros, pero la pregunta sin respuesta es siempre la misma: ¿quién llamó al primer asesor y por qué?.

 Cuando la contrataron, ¿no preguntó qué se esperaba de usted? Claro. Como le digo, a mí me contactó un asesor porque necesitaba asesoramiento. Y lo entiendo, porque yo también necesito que me asesoren y me digan qué es lo que tengo que hacer. Después de tantos años, sospecho que la solución no pasa por aumentar el número de asesores.

 La clave está en buscar a los propietarios de la empresa. La persona que quería ser asesorada no sabemos quién es ni dónde está; igual se fue porque se lo aseseró alguien, es un misterio. Hay quien dice que esa persona nunca ha existido, que es un mito. La empresa se llama Jenkins, pero podría ser un nombre ficticio, una leyenda.

 ¿Quién paga sus sueldos?. Nadie lo sabe. Corre el rumor de que en la planta noble, dentro de un despacho, hay un ordenador que tiene programadas las transferencias mensuales. Nadie se atreve a acercarse para no cambiar nada. Algunos dicen que ese ordenador es el propio Jenkins. No conozco a nadie que haya subido a la planta noble, pero dicen que en la puerta de ese despacho hay un cartel de "No molestar".

 ¿Son todo especulaciones?¿Nadie ha llamado a ese despacho para ver si hay alguien?. Nadie se atreve a llamar a esa puerta. Pone: "No molestar". No queremos entrar y que ocurra algo inesperado. Que de repente nos despidan o algo.

 Hablar con el jefe de la empresa es un trago para cualquier empleado, pero lo suyo es muy extremo. Igual el señor Jenkins existe y es una persona afable y dispuesta a aclarar todas sus dudas. O igual es un viejo irritable que desconoce que en su empresa se han ido contratando asesores porque nadie sabía nada y descubre el pastel y nos echa a todos.

 ¿Ha pensado en buscar otro trabajo?. Muchos de nosotros flirteamos con la idea de montar una consultora externa. Pero alguien tendría que dirigirla y ninguno de nosotros se ve capaz de asumir esta responsabilidad. Nuestro trabajo es asesorar a los jefes, no ser uno de ellos.

 Definitivamente, necesitan a alguien que les oriente. Un buen asesor, esto es lo que nos hace falta.



       ENTREVISTA FICTICIA ELABORADA POR EL DIARIO SATIRICO 

                              El Mundo Today para El Pais Semanal



 No solo resulta sorprendente sino también muy revelador el hecho de que los medios de comunicación no traten en profundidad ninguno de estos temas. En el poder...todos desean "su ración"; aunque esto suponga pasar de puntillas o correr un tupido velo sobre determinados temas que a todos nos atañen y nos afectan. No sea que se nos caiga "el héroe" "el rey" "el sacerdote" "la bruja" 
"la madre" o "la princesa". Pero como mujer, como madre y como ser humano 
-el que hoy soy-  se me revuelven las entrañas con tanto sepulcro blanqueado y he de hacer un gran esfuerzo para tratar de no transmitirle a mi propia hija una idea de este mundo llena de miedos y desconfianzas. Porque este mundo no es solo de los que salen siempre "sonrientes y engominados" en las fotografías de turno. Este mundo es de todos. Y en este mundo...hay de todo. Por eso me parece de vital importancia en la educación de los niños el desarrollo del discernimiento. El discernimiento de lo que acontece y ha acontecido en el Alma Humana y en el Alma del Mundo. Quizás así, en un futuro, consigan llegar al final de su recorrido vital con un porte más entero que el de muchos de nosotros.

 Me ha sido imposible enlazar aquí por su crudeza y ausencia de humanidad algunos documentos y relatos. 
Me considero una persona con una visión no superficial de la oscuridad del Alma Humana pero todo tiene un límite; quizás porque entramos en espacios en los que ya no hablamos del Alma. Ni los animales son capaces de desarrollar tal grado de perversión y crueldad. 

                                                          RSB



http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/un-amigo-y-un-familiar-de-los-presuntos-violadores-de-san-fermin-se-encontraban-en-el-partido-donde-se-exhibio-el-cartel-de-apoyo_20170123588620110cf2d32115f0cf73.html


https://www.ivoox.com/sadismo-pedofilia-oscuras-costumbres-la-audios-mp3_rf_3044300_1.html

http://cadenaser.com/ser/2017/04/19/tribunales/1492632090_795607.html  


https://youtu.be/aWzxJ42yXWo

Mabel Lozano contra la trata | Planeta Futuro | EL PAÍS







martes, 2 de mayo de 2017

El Arte de Ser Mujer




 Es tu manifestación vital lo que fractura las estructuras que encorsetan tu Alma. No es la apología de unos o la oposición de otros lo que transforma nuestra realidad de vida sino...

                                  nuestra propia manifestación vital


                                                           RSB



                  "Hay que vivir en el paisaje interior de nuestras almas" 

                                                 Carmen de Burgos


               "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, 
                                                    plantaría un árbol"

                                                   Martin Luther King
                    

          http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-carmen-burgos-colombine/841220/