domingo, 28 de mayo de 2017

Lagarto Lagarto


                                              Pintura de Kathleen Petyarre


                                 Lagarto, ¿soñarás conmigo?
                                      ¿Viajarás por las estrellas?
                                               Más allá del tiempo y del espacio  
                                                       Allí viven visiones lejanas.      


 La Medicina del Lagarto es el lado sombreado de la realidad donde tus sueños se hacen realidad antes de manifestarse físicamente. Es la Medicina de los soñadores, los que te ayudan a ver la sombra. La sombra pueden ser tus miedos o tus esperanzas, pero siempre te sigue como un perro fiel. 


   El Lagarto estaba repantingado a la sombra de una gran piedra, resguardado del sol del desierto. La Serpiente se acercó arrastrándose en busca de una sombra donde enroscarse y descansar. La Serpiente miró al Lagarto durante un rato mientras los ojos del Lagarto se movían de un lado a otro tras sus enormes párpados cerrados. La Serpiente silbó para atraer la atención del Lagarto. Lentamente los ojos soñadores del Lagarto se abrieron y vio a la Serpiente.
   -"¡Serpiente!¡Me has asustado!¿Qué quieres?", dijo el Lagarto.
   La Serpiente escupió su respuesta desde su lengua bífida. "Lagarto, siempre consigues las mejores sombras en los días calurosos. Esta es la única piedra en muchos kilómetros. ¿Por qué no compartimos la sombra?".
   El Lagarto lo pensó durante un momento y luego accedió. "Serpiente, puedes compartir mi sitio resguardado del sol, pero debes irte al otro lado de la piedra y prometer que no me interrumpirás".
   La Serpiente que se estaba irritando, silbó: "¿Cómo podría molestarte Lagarto?. Todo lo que haces es dormir".
   El Lagarto sonrió con malicia. "Oh, Serpiente, eres una serpiente tan tonta. No estoy durmiendo. Estoy soñando".
   La Serpiente quería saber cuál era la diferencia, así que el Lagarto le explicó: "Soñar es ir al futuro, Serpiente. Voy a donde vive el futuro. Sabes, por eso sabía que no me comerías hoy. Soñé contigo y sé que estás llena de ratón".
   La Serpiente estaba sorprendida. "Lagarto, tienes razón. Me preguntaba por qué decidiste compartir tu piedra".
   El Lagarto se rió por lo bajo. "Serpiente -dijo-, estás buscando resguardarte del sol y yo busco la sombra. La sombra es donde viven los sueños".


                La Rueda Medicinal de JAMIE SAMS Y DAVID CARSON



  El lagarto es pues el animal que alerta, que previene, que avisa, que cuida y que protege. Es una criatura contemplativa que expresa la aceptación y la alegría infinita. Todo llega a su debido tiempo...pues ellos perciben los ritmos de la naturaleza y danzan en ellos. (...) Son el totem de la toma de conciencia de la alegría de estar vivos. (...) En alemán la palabra lagarto "eidechse" pertenece a la misma familia que la palabra bruja "hexe", y es un buen augurio encontrárselos. - TOTEM ANIMAL