domingo, 11 de mayo de 2014

Divergente





                                           Dentro
                                           Fuera
                                           Dentro
                                           Fuera.
                                           Cuando parece que sí
                                           Y luego es que no.
                                           Cuando todo está en ti
                                           Y tú estás en
                                           Todo.
                                                     
      
                                                      RSB

   
 El fervor de una ideología puede llevar a veces a sus partidarios a decir verdades a medias, e incluso a tratar de hacer juegos de manos con las pruebas.
 Ignorar la complejidad es, generalmente, una de las características de las ideologías, y sin duda la razón principal de su éxito. Su perspectiva simple y literalista nos promete la liberación de la duda, de la ambigüedad, de la dificultad. Las ideologías se concentran en una única imagen que encarna su lado parcial de la verdad de una forma tan impresionante que paraliza la imaginación del discípulo y la cierra a cualquier otra posibilidad. "Los hechos que no se ajustan, simplemente no son digeridos".
  Igual que los dáimones se polarizan en ángeles y demonios literales, así el literalismo polariza una visión del mundo imaginativa y ambigua en ideologías opuestas, cada una de las cuales cree estar en el lado de los ángeles y demoniza a la otra. (...). Las ideologías propenden al fanatismo porque están cargadas inconscientemente con los dáimones que han negado y los mitos que han repudiado. (...). El fundamentalista cristiano que ve la mano de Satanás en las actividades más inofensivas; los célebres viejos puritanos cuya negación de la sexualidad los llevó a ver desenfreno en todas partes; incluso el liberalismo, que se jacta de su tolerancia, puede demonizar creencias que parecen, por ejemplo, autoritarias.

  (...) la historia es esa variante mítica que hemos decidido tomar literalmente. La historia está, por tanto, sombreada por otras versiones simétricas e invertidas de sí misma, igual que nuestras vidas personales están sombreadas por las otras vidas que vivimos en sueños y en la imaginación.
   

                                                                            PATRICK HARPUR




  Cortaron dos árboles centenarios. Las agrupaciones vecinales pusieron el grito en el cielo:

   ¡¡¡El ayuntamiento trata de urbanizar suelo rústico utilizando métodos sanguinarios totalitarios!!!. 

 Yo conocía al hombre empleado de una contrata del ayuntamiento encargada del "mantenimiento" de los árboles del entorno urbano que taló los dos árboles. Uno estaba enfermo, según él, a punto de desgajarse en un fuerte viento. Era demasiado grande...no calculé bien...al cortar uno cayó sobre el otro...fue un accidente...no fue mi intención...¡no sabes cómo lo sentí!...porque la gente no contempla lo natural en sus vidas se podan los árboles; para que no haya "accidentes"; por eso muchos de ellos enferman...creen que me divierto haciendo lo que hago pero estoy cansado...muy cansado.

 
                                                          RSB