domingo, 30 de julio de 2017

El Idioma de los Dioses




 Hay personas que te instalan con su sola presencia en una intensa experiencia sensitiva. Sientes una mezcla, a partes iguales, de dolor, soledad, tristeza-ira, alegría y...paz. Suelen ser ancianos. En mi recorrido vital, más "ellos" que "ellas". Una pepita de oro entre toneladas de arena.

 Compartir su historia de renuncia por amor o, quizás, por sentido de la responsabilidad -a veces es difícil distinguir la linea que lo separa y diferencia-, sería insuficiente a la hora de tratar de compartir también lo vivido junto a él. Me dijo: tú sueñas y la Vida te lleva. Y yo, que sí pude realizar ese sueño de la forma en que él hubiese deseado, le respondí: la Vida te lleva, puede que por caminos no soñados, a la orilla que se escondía tras tus sueños. Estás ahí...puedo verte.



                                                            RSB



            pd. para Elgard. Por la música, aunque se niegue o se vista de clásico, que es para mí.




 "Quiero vivir siempre de manera que mi gozo y mi inspiración surjan de los acontecimientos más comunes, fenómenos cotidianos, para que pueda inspirarme con lo que a cada hora perciben mis sentidos, mi caminata diaria, 
la conversación de mis vecinos, y no pueda soñar otro Cielo que el que 
se extiende sobre mí"

 "No temo exagerar el valor y el significado de la Vida, sino más bien no estar 
a la altura de la ocasión que la Vida representa. Sentiría tener que recordar que yo estuve allí, pero que no advertí nada reseñable"



                                                          THOREAU


domingo, 23 de julio de 2017

A Family Man




  Cuando te encuentras próximo a la desesperación humana, te cala. Da igual que lleves paraguas, chubasquero o un montón de buenos propósitos y teorías sobre cómo se deberían transitar determinados pasajes de la vida. Te cala. Y si no te cala...es porque todavía no estás del todo enraizado en el Cuerpo de la Tierra.

 Algunos creen que para ser capaz de permanecer junto al -o en el- dolor durante años, hay que ser un santo o un inconsciente; otros, que, o eres encarnación de Tristeza o Frodo, o un ser despiadado que experimenta con la angustia ajena por afán de lucro e importancia personal. Yo no me veo encajando en ninguno de esos moldes pero como uno no suele verse muy bien a sí mismo...lo mismo en un tiempo me santifican o me encierran en una cárcel o en un psiquiátrico. El caso es que cuando escucho o leo esas "teorías",
me suelo entristecer o cabrear. Y mira que le doy vueltas y me digo: "te lo tienes que hacer mirar, bonita", "allá cada cual con su película", pero nada.
Me sigo entristeciendo y cabreando y me acuerdo de una frase que leí hace tiempo atribuida a Buda que decía algo así como "el dolor es inevitable aunque el sufrimiento es opcional". Porque cuando has sentido en tus carnes el dolor de la Vida y has sido consciente de lo sencillo y natural del alivio de la presencia y la caricia, no te queda ya gusto por seguir añadiendo palabras que sumen sufrimiento al que ya -por su propio proceso doloroso-
se encuentra donde tú...no te encuentras. Las palabras sobran.



                                                             RSB



miércoles, 19 de julio de 2017

A Quiet Passion



                                                         

                                 320


                                 We play at Paste-
                          Till qualified, for Pearl-
                          Then, drop the Paste-
                          And deem ourself a fool-

                          The Shapes -though- were similar-
                          And our new Hands
                          Learned Gem Tactics-
                          Practicing Sands-

                      ------------------------------------------------

                          Jugamos a la Bisuteria-
                          Hasta que somos competentes con la Perla-
                          Luego dejamos la Bisuteria- 
                          Y nos consideramos unos locos-

                          Las formas -sin embargo- eran similares-
                          Y nuestras nuevas Manos
                          Aprendieron las Tácticas de Gema-
                          Manipulando Arenas-


           EMILY DICKINSON. Poemas. Ed. bilingüe de Margarita Ardanaz
                                      
                                          

jueves, 6 de julio de 2017

I Asked for Loved





¡Ay! ¡Hombre de linaje Maya!
Hazte ojos para ver, oídos para oír, ábrelos, escucha y despierta para poder también morir.

¡Morir íntegramente de una sola vez!

Porque la plenitud que es ella, la Princesa Sac-Nicté, la Blanca Flor del Mayab, sólo la encuentran los hombres en cuyas venas corre la sangre del linaje Maya; son los que nacen a la vida que enciende el beso de sus labios, y ese beso es el beso de la más dulce muerte porque es el besar de la Resurrección...

Despertarás un día y luego morirás y serás libre, completamente libre para poder convertir tu barro en una ánfora justa en la que pueda volcar el Gran Señor Escondido aquella comida y aquella bebida, la única comida y la única bebida con que podrá saciar su hambre y su sed de justicia todo aquel que procura evadirse del valle de los muertos para alcanzar la cima de las hermosas cumbres del Mayab (...)

Me recogí en el silencio de mí mismo, sabiéndome un mendigo de aquella comunión a la que no puede aspirar sino el osado en quien arde la sangre de los hombres Mayas.

Y apareció la luz...

Palpitó aún un poco de tristeza en este miserable corazón de barro porque sentí el fuego y supe que moría para siempre en ese instante, pero moría gozoso porque quería morir...Entonces ella, la más hermosa entre todas las hermosas, la Sagrada Princesa Sac-Nicté, Blanca Flor del Mayab, mostró sus labios para que los besara y su amante sonrisa me encendió únicamente cuando hubo muerto la última gota de temor y de tristeza en mi corazón de barro.

La Tierra entonces se nutrió de Sol, yo me nutrí del fuego del amor.

El corazón de barro se abrió y el fuego lo coció y lo hizo ánfora para el Gran Señor Escondido y los labios de la Princesa Sac-Nicté soplaron en el barro e hicieron de él una forma con su inefable aliento de Eternidad (...)

...en ese instante muere el hombre de barro cuando en sus venas corre la ardiente sangre del linaje Maya. Y entiende para qué y por qué...

Sabe también que a partir de ese entonces vivirá uncido al Mayab sin poder ignorar ni olvidar su entendimiento y que pasarán los mundos, los hombres, las estrellas, los soles, pero jamás pasará la palabra Mayab..."no está a la vista todo lo que hay dentro de esto, ni cuanto ha de ser explicado. Los que lo saben, vienen del gran linaje de nosotros, los hombres Maya. Ellos sabrán lo que esto significa cuando lean. Y entonces lo verán y entonces lo explicarán".



              "El vuelo de la Serpiente Emplumada" de Armando Cosani



Ilustración de 
Stephanie Pui-Mun Law


lunes, 3 de julio de 2017

Home




                  "Es demasiado tarde para ser pesimista"
                                      -...y optimista-
                                                                        


   http://www.estebanfernandezhinojosa.com/entrevista-en-diario-de-sevilla-el-2632017/
               http://www.estebanfernandezhinojosa.com/el-miedo-mata-2/

                                  http://www.bbc.com/mundo/noticias-38379597