"El culto a Sheela-na-Gig se pierde en la oscuridad de los bosques sagrados que abundaban en las Islas Británicas, antes de la llegada de los distintos pueblos que las invadieron en forma sucesiva. Es, junto al "hombre verde", un símbolo tradicional de la cultura celta. Ambos representaban originariamente a los espíritus guardianes de la naturaleza, y constituyen una pareja sagrada.
Sheela, o Sile, significa "femineidad" en el idioma gaélico. Pero también un tipo especial de mujer espiritual o "hag" (anciana bruja) y está relacionada con la palabra "sidhe" que designa al espíritu de las hadas. La palabra "Gig" es comúnmente interpretada como "pechos", pero también se la relaciona con otras palabras como "gui", que significa rezar.
Existen muchísimas representaciones de esta divinidad. La mayoría de ellas la muestra como una mujer muy vieja, con la piel prácticamente pegada a los huesos. Tiene sus piernas abiertas y pasa sus brazos por debajo de las rodillas para abrir su vulva con ambas manos. Sus cabellos suelen estar cosidos en una larga trenza o también puede vérsela completamente calva. Sus ojos son exageradamente grandes y tienen una forma muy común en las antiguas imágenes célticas.
Los animales de poder relacionados con Sheela-na-Gig son el pájaro, el pez y el sapo. Pero sin duda, el que mejor la representa es este último, debido a la posición de su cuerpo, y el pez, cuyo dibujo simboliza el yoni. Sheela comparte con Hécate el haberse originado en la misma divinidad totémica, la rana, lo cual las asocia a la maternidad y, más específicamente, al parto. De la vulva de Sheela-na-Gig salen los símbolos célticos, como expresión de su creatividad; todo cuanto existe procede de su vulva, y hacia ella, algún día, habrá de retornar. Su posición simboliza la muerte del ego (...).
La vulva ha sido ancestralmente reverenciada como un símbolo muy poderoso y protector. La exposición de la vulva tenía efectos muy beneficiosos y era considera una bendición que alejaba a los poderes del mal. Esto hizo que su figura fuera utilizada como un poderoso talismán protector y que sobreviviera incluso muchísimos años después de que la religión cristiana arrasara con los antiguos cultos paganos de las islas. Imágenes de Sheela-na-Gig fueron encontradas en numerosas iglesias cristianas, esparcidas por todo el territorio de Gran Bretaña e Irlanda (...).
Todos los atributos que la caracterizan en sus representaciones hacen de ella una divinidad vinculada con los procesos de muerte, vida y regeneración, lo cual alude a su condición de Diosa Triple (...). Vale la pena señalar que cada una de las facetas de la triple diosa encierra a su vez otra Trinidad. Las nueve Morgens que regían la Isla de Avalon, por ejemplo, son una hermandad compuesta por tres tríadas de diosas. En el caso de la "vieja", su Trinidad está formada por la Crone Cailleach, La Corn-Hag del Invierno y la Virgen Negra Sheela-na-Gig.
...ante tus pies se abre un abismo hacia lo desconocido, "un agujero negro" y profundo que te atrae y, a la vez. te provoca pavor. ¿Qué es lo que te espera allí dentro?. No hay otra manera de saberlo más que zambulléndose en él. Y en este ingreso a la vulva de la Diosa, ella misma te acompaña y te protege de cualquier fuerza negativa que pudiera interferir en tu viaje. Dile a tu miedo que ya no lo necesitas, porque en esta aventura no estás sola. Ten en cuenta un sabio consejo de Starhwak: "Hay que recordar que la magia real rara vez se opone al sentido común. Si te sientes asediada por fuerzas malignas, mira en tu interior para ver qué puede estar provocándolas".
Los Rostros de la Diosa de Sandra Román. Ed. Kier