viernes, 28 de abril de 2023

Compartir Significados

 

                                               Pintura de Leonora Carrington


  Cuando era adolescente se me conocía en el barrio como "la del chandal" o "la del libro". Me resultaba en ese momento insultante que por practicar deporte y disfrutar de la lectura te bautizasen con un mote tan poco original y sugerente. Con esos motes tan prosaicos, ¿qué podía esperar de la vida?. Afortunadamente, como ya he escrito en otras entradas de este blog, la vida siempre tiene la capacidad de sorprenderte más allá de la poca imaginación y visión de los que te rodean.

 Hoy hablaba sobre la muerte con un parroquiano del pueblo ya entrado          en años, mientras comíamos en el mismo restaurante en diferentes mesas,        a colación del libro que estaba leyendo y que se encontraba en ese momento junto a mi plato: "Ayudar a morir" de Iona Heath. Entre otras cosas me decía, yo lo único que pido antes de que venga a recogerme (siempre parece que estamos pidiendo un último deseo cuya realización nos permitirá finalmente alcanzar esa felicidad tan esquiva y deseada) es sentirme amado sin necesidad de preguntar y poder amar sin tener que demostrar. ¡Uf, pensé, no pide nada el amigo!. ¡Y se lo dice a una que se ha pasado toda la vida sin preguntar porque sabe que las palabras dichas por la gran mayoría de los humanos se las lleva el viento, y que se ha movido desde el lema "a morir por Dios y por la patria" en todas y cada una de sus relaciones! -lo que es bueno para algunas cosas es malo para otras-. En ese momento, releía este fragmento escrito por Iona Heath en la página 15: "Escribo para encontrar mi camino. Me guío por palabras; las de mis pacientes y las de mis amigos, así como las de escritores cuyo talento extraordinario nos enseña cómo funcionan las palabras y la capacidad que tienen de contener y comunicar significado y de hacernos sentir menos solos"

 Y aunque ambos nos encontrábamos muy alejados en edad y en nuestra forma diferente de amar, seguramente compartir "significados" nos hizo sentir, por lo menos a mí, menos solos y quizás...algo más amados.


                                                             RSB

                            

   "Lo abstracto está lleno de temor; el detalle de lo singular permite                                              manejar ese temor"