Símbolo de la Diosa Tanit.
Indalo. Pintura rupestre del 4.500 a.C. en Cueva de los Letreros, Almería.
Jamsa o Mano de Fátima
FATIMA
Yo soy la mujer velada,
La que vive oculta en el desierto.
Yo soy el ojo de la Diosa que
Puede ver más allá
Del horizonte de arena
Y del azul profundo del cielo.
Soy Su mano protectora
Apoyándose en tu espalda
Para confortarte a lo largo
Del camino.
Soy el agua del oasis
Y la estrella
Y la luna
Y la piedra sagrada
A la que todos rezan
Cuando llega la hora
Del atardecer...
Al igual que la Virgen María en la religión Católica, Fátima fue la figura sobreviviente de la Diosa Luna en los cultos islámicos, una encarnación que debió adoptar para continuar viva en el corazón de sus devotas. Bárbara Walker nos recuerda que la hija "ficticia" de Mahoma, conocida como "Madre de su padre", existió en realidad desde el principio del mundo material.
"Su nombre significa 'La Creadora' y era también conocida como 'Fuente del Sol', 'Arbol del Paraiso', 'Luna' y 'Destino', explica Walker. Como la Virgen María -su contraparte occidental- Fátima fue oficialmente reducida a la mortalidad."
Ella era la iluminación que separa la luz de la oscuridad, la Vaca Roja que amamantó a todos los niños de la Tierra, la Noche, el Mundo, la Pura Esencia del Ser. En los textos antiguos se la describe apareciendo "en la creación del mundo material", coronada, sentada en un trono, sosteniendo una espada y "ornamentada con un millón de resplandecientes luces de colores" que iluminaban por completo el Jardín del Paraíso.
"Antes de que el Islam arribara en el s.VII d.C. Arabia fue matriarcal durante cerca de 10.000 años -comenta Walker en su Enciclopedia de Mitos y Secretos de la Mujer-. Los Anales de Ashurbanipal dicen que Arabia estuvo gobernada por reinas por más tiempo que el que cualquiera pudiera recordar. El Alá original era en realidad Al-Lat, parte de la trinidad femenina formada también por Kore o Q're, la Virgen, y Al-Uzza, la Poderosa, la triada conocida como Manat, la Triple Luna."
Los libros de la ley llamados Korán significan en realidad 'la Palabra de Kore' y se cree fueron escritos por Siete Sumas Sacerdotisas. La Arabia pre-islámica fue dominada por clanes centrados en la mujer, en los cuales los matrimonios eran matrifocales, la herencia matrilineal y la poliandría (una mujer casada con varios hombres) algo muy común.
Las doctrinas atribuidas a Mahoma revirtieron este antiguo sistema matrilineal en favor de los hombres.
Los Rostros de la Diosa de Sandra Román. Ed Kier.
6/02/2016
Dedicado a Laura y a Aren. Que tu mano la reconforte en este tránsito tan doloroso por lo inesperado. Bendito seas por toda la dulzura y delicadeza que trajiste a nuestras vidas. Fuiste un "presente" de la Vida y así, más allá de la tristeza, te recordaremos -el árbol plantado sobre tu tumba dará fe de ello-.