viernes, 10 de marzo de 2017

Mujer Sol-Luna

                                                       Foto de LACS
                                                Imagen de CARAS IONUT


  La Mujer Sol merodea siempre en el inconsciente humano, pero por el juego del ahogado que no se atreve a guardar su aspecto anterior, se convierte en Mujer Noche, confundiéndose así con las tinieblas. (...) La imagen de la mujer celta, incluso si es más soñada que realmente vivida, es indudablemente más bella y más rica de sentido que la servil hetaira por la cual demasiado a menudo los mediterráneos han remplazado a la Diosa de los Inicios, la que se honraba en Efeso, mucho antes de que se emplazara allí la residencia de la Virgen María. Así, a plena luz del sol, se dibujan los contornos de otra mujer (...). 
 Para encontrar en su plenitud a la Diosa de los Inicios, es necesario destruir a los monstruos caóticos y tenebrosos que se interponen. (...) Así puede aparecer la misteriorsa Dama, de la cual los irlandeses hicieron la madre de los Dioses, (...) la que puede tomar todos los nombres y todos los rostros, la Mujer Sol. "La número trece vuelve, es aún la primera", decía Nerval. De hecho, siempre es la Unica. Lleva entre sus manos el Grial de donde emana una luz surgida de ninguna parte. Basta con saberlo.


               La Mujer Celta. Mitología y sociología. JEAN MARKALE



 "El Grial es tanto la copa de la Ultima Cena como un símbolo de la femineidad. Sus formas redondeadas y la idea de un recipiente colmado de sangre se convierten en una imagen-metáfora del útero de la mujer, elemento transformador y sanador, portador de una dimensión Sagrada o Divina.


 El hecho de que la mujer pueda ser un recipiente a través del cual se manifiesta la Divinidad es una revelación inesperada que no se obtiene mediante una iluminación o visión, como se manifiesta la Divinidad Masculina, sino a través de una experiencia de encarnación."


  Entrevista a Jean Shinoda Bolen realizada por Mª Soledad Constatini