viernes, 24 de marzo de 2017

Parallel Dreams

                                           Hidden Parallel World by David Wells


 El Otro Mundo celta tiene algo de muy particular -y de muy diferente en relación con otras concepciones mediterráneas o nórdicas-, que está inmediatamente al lado de los humanos. Basta con cruzar un río, un brazo
de mar, franquear una colina, un bosque, para encontrarse en el Otro Mundo, siempre que se sepa reconocerlo. Y ese Otro Mundo que existe a nuestro lado pero que permanece invisible para los ignorantes, sólo se le puede reconocer si se satisface una prueba. Sólo aquellos que conocen
la contraseña pueden penetrar en él.


                      La Mujer Celta. Mito y Sociología. Jean Markale



 Para conservar el equilibrio, debemos de mantener unidos lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo conocido y lo desconocido, lo temporal y lo eterno, lo antiguo y lo nuevo. Nadie puede afrontar esta misión por nosotros. Cada cual es umbral, único e irrepetible, de un mundo interior. Esta integridad es santidad. 


 El pensamiento celta no era discursivo ni sistemático. Pero en sus especulaciones líricas los celtas dieron expresión a la sublime unidad de la vida y la experiencia. El pensamiento celta no estaba lastrado por el dualismo. No dividía lo que propiamente ha de estar unido. La imaginación celta expresa la amistad interior que abarca como un todo la naturaleza, la divinidad, el mundo subterráneo y el mundo humano. El dualismo que separa lo visible de lo invisible, el tiempo de la eternidad, lo humano de lo divino, les era ajeno. (...) Para nuestra separación dolorosa, la posibilidad de esta amistad fecunda y unificadora es el don de los celtas. 

 (...) Lo eterno no está en otra parte; no es remoto. No hay nada tan próximo como lo eterno. Lo dice la bella frase celta: "la tierra de la juventud eterna está detrás de la casa, una hermosa tierra contenida en sí misma". El mundo eterno y el mortal no son paralelos; están unidos, "tejidos entretejidos". (...) Detrás de la fachada de lo familiar nos aguardan cosas extrañas.



          ANAM CARA. El libro de la Sabiduría Celta. John O'Donohue