Recuerdo de un sueño. Brotes en la nieve
" Por sí solo el esfuerzo no es garantía de los resultados que se obtengan. ¿Cómo se determina cuál es el esfuerzo correcto?. (...) El esfuerzo correcto moviliza la energía necesaria para adherirse las acciones positivas y beneficiosas y liberarse de las acciones negativas y dañinas.
Las laboriosas abejas
Suele decirse "laborioso como una abeja". Pero ¿lo son en realidad?. Pensemos que cada gota de miel procede de unas ochenta gotas de néctar. Una vez que el acuoso néctar se ha depositado en las celdillas del panal, las abejas deben conseguir que se evapore casi toda su humedad para transformarlo en miel. Una colmena fuerte en actividad puede contener cerca de noventa kilos de miel. Y esto equivale a no más del veinte por ciento del néctar que las abejas transportaron, gota a gota, a la colmena. Una simple cucharadita de miel representa miles de vuelos de las abejas recolectoras. Se ha realizado un cálculo según el cual cuatrocientos cincuenta gramos de miel requieren dos millones de visitas a las flores.
¿Y qué es monjes, el esfuerzo correcto?
(I) Hay casos en que el monje genera el deseo, se esfuerza, desarrolla la
persistencia, mantiene y ejerce su intención para impedir que surjan las
cualidades perniciosas e ineficaces que aún no han surgido.
(II) El monje genera el deseo, se esfuerza, desarrolla la persistencia,
mantiene y ejerce su intención para abandonar las cualidades perniciosas
e ineficaces que han surgido.
(III) El monje genera el deseo, se esfuerza, desarrolla la persistencia,
mantiene y ejerce su intención para que surjan las cualidades hábiles
que aún no han surgido.
(IV) El monje genera el deseo, se esfuerza, desarrolla la persistencia,
mantiene y ejerce su intención para la conservación, la no confusión,
el incremento, la plenitud, el desarrollo y la culminación de las
cualidades hábiles que han surgido.
Es esto, monjes, a lo que se llama esfuerzo correcto.
BUDA
Sutra 117: EXPOSICION DEL NOBLE SENDERO OCTUPLE
Un meditador experimentado alcanza la serenidad en medio del bullicio del mundo. (...) las emociones negativas secuestran el poder meditativo que todos podemos desarrollar. (...) Resulta llamativo cómo somos capaces de alcanzar una concentración portentosa para pensar en la mejor forma de acabar con un enemigo. Si estamos interesados en fomentar los aspectos más positivos de nuestro ser, deberemos estar atentos a este tipo de tentativas de secuestro y rechazarlas. En caso contrario, hay multitud de grupos dedicados a fomentar la intolerancia que nos recibirán con los brazos abiertos, siempre y cuando no incurramos en el error de disgustarlos.
Según un dicho tibetano: "Si quieres conocer tu pasado, observa tus condiciones presentes. Si quieres conocer tu futuro, observa tus acciones presentes". Intención, preparación, esfuerzo. Estos son los factores que determinan el resultado de lo que hacemos. Las cosas no irán mejor o peor dependiendo de cómo las abordemos, con titubeos o con determinación, con una actitud positiva o negativa. Conviene darse cuenta de que está llegando el invierno antes de que caigan los primeros copos de nieve."
LA MEDITACION Y EL ARTE DE CUIDAR ABEJAS. Una forma de vivir.
Mark Magill. Ed. Siruela
Las bacterias no pueden vivir en la miel porque atrae
el agua de sus células y las deseca.