jueves, 24 de septiembre de 2015
Carta Abierta
Fotografía de Marcos Medina
Carta dirigida a la alcaldesa del ayuntamiento del pueblo en el que resido y a su concejalía de medio ambiente.
Estimada Alcaldesa y representantes de la Concejalía de Medio Ambiente,
me pongo en contacto con ustedes para comunicarles algo que seguramente ya será de su conocimiento pero también para transmitirles un malestar que, seguramente, no lo sea.
Mi domicilio se encuentra en la calle...frente al edificio del Instituto de la Mujer y junto al bar Los Pilares. Detrás de mi casa se está produciendo en estos momentos, mientras escribo esta carta, la tala indiscriminada por parte de operarios de este ayuntamiento de árboles que se encuentran en la cañada o torrentera perteneciente al Canal de Isabel II (como así ustedes nos lo han repetido hasta la saciedad para eludir su responsabilidad las numerosas veces que hemos solicitado los vecinos de la zona la limpieza de basuras -no de árboles- de esta cañada y que periódicamente -no nos ha quedado más remedio- realizamos nosotros).
La justificación de esta tala es que son árboles considerados "plaga" (de la familia de los Ailantos) que impiden el crecimiento de los "autóctonos". Con independencia de ser considerados plaga o no (todo depende en esta vida del prisma desde dónde se quiera mirar) son ARBOLES. Realizan la fotosíntesis IGUAL que el resto de árboles de otras especies, protegen el terreno de su desertización, derrumbe y deslizamiento IGUAL que el resto de árboles de otras especies, son casa de animales y otros seres IGUAL que el resto de árboles de otras especies y, así, un largo etc.
Observar como estaba quedando este espacio tras la tala me produjo esta mañana ¡tal devastación y llanto! que no pude hacer otra cosa más que descargar mi furia contra sus operarios. ¿Acaso tenían intención de plantar tras esa tala-masacre árboles "autóctonos" inexistentes en esa zona? Pues no, señora, me respondieron. ¿Entonces, qué mal estaban causando esos árboles?¿qué beneficio esperan conseguir con esta acción?¿tenemos acaso que matar a todos los seres humanos "no autóctonos" de un lugar para justificar y favorecer el crecimiento de los que sí lo son?. Silencio. ¿No sería más lógico impulsar la plantación de esas especies de árboles que con tanto ahínco se pretende defender en vez de aniquilar, matar y destruir?.
Sinceramente, me encuentro desolada. La Naturaleza tarda AÑOS en hacer crecer, cuidar y sostener (las mujeres sabemos bien de ésto), mientras algunos tardan SEGUNDOS en destruir desde el CAPRICHO y la INCONSCIENCIA (la capacidad destructora de la Naturaleza ni es caprichosa ni es inconsciente). Ustedes emplearon MESES en tomar la decisión de talar un árbol muerto que amenazaba con derrumbarse sobre nuestras casas y han tardado "CERO COMA" en talar casi una veintena de árboles vivos.
Quizás, como me apuntó un operario, mi sensibilidad "NO CASE" con el entorno que me rodea pero yo no estoy en absoluto de acuerdo y, por esa misma razón, les escribo esta carta.
Agradeciéndoles la escucha y con la esperanza de que algo de lo escrito toque su sentir y les haga replantearse la decisión tomada se despide atentamente,
RSB
PD. una copia de esta carta será enviada a la Asociación.... que se encarga de la protección del
entorno medioambiental de la zona.
El equilibrio ecológico se encuentra en constante transformación. No siempre depende de los mismos parámetros ni se somete a un indiscriminado control. La Vida se abre camino más allá de nuestros planes y no se deja manipular a nuestro antojo sin consecuencias. Tú -no tu jefe, ni tu familia, ni tu pareja, ni tus gobernantes, ni tus dioses- eres responsable de lo que tu boca dice o no dice, de lo que tu mano hace o no hace.
El respeto hacia cualquier forma de vida es fundamental para que el Ser Humano encuentre equilibrio no solo dentro de sí sino también con los seres que le rodean.
La medicina que necesitas para sanar siempre crece...junto a la puerta de tu casa.
RSB