Acuarelas de Elicia Edijanto
Elevo mis brazos hacia el cielo como ofrendando algo. Una cría de lo que parece un buitre da vueltas a mi alrededor posándose a continuación sobre la palma de mis manos. Durante unos minutos mantengo la posición y veo como el gran pájaro aumenta de tamaño. Alza el vuelo -todavía bajo- y acompaño su ascenso con la mirada.
En las profundidades marinas, saliendo de una sima, uno oso nada seguido de un niño. Observo en la distancia mientras escucho una voz que dice: "muchos han muerto en este paso pero él...lo conseguirá". Ahora veo con los ojos del niño y al mirar hacia arriba percibo como los rayos de luz atraviesan el agua. Vuelvo a estar fuera de él. El niño nada en vertical mientras estira su brazo tratando de alcanzar la superficie del agua; justo cuando su mano siente el roce del aire, la mano de un hombre junto a un niño y la de una mujer -todos ellos en otro espacio-tiempo- se unen a la suya desprendiéndose una luz cegadora. Se produce un salto en el tiempo.
A lo lejos dos indios montados a caballo con plumas blancas y negras y trazos de pintura en la cara observan la escena desde lo alto del pico de una montaña nevada; aguardan su llegada.
RSB
La fuerza de la Medicina del Oso radica en el poder de la introspección. Su lugar se encuentra al Oeste de la gran Rueda Medicinal de la vida. El Oso busca la miel, o la dulce verdad, dentro del hueco del viejo árbol. Durante el invierno, cuando la Reina de Hielo gobierna y la faz de la muerte cubre la Tierra, el Oso entra en la cueva-útero para hibernar, para digerir las experiencias del año.
Para ser como el Oso y entrar en la seguridad de la cueva-útero, debemos sintonizar con las energías de la Eterna Madre y nutrirnos de la placenta del Gran Vacío. El Gran Vacío es el lugar donde todas las soluciones y las respuestas viven en armonía con las preguntas que llenan nuestra realidad. Si elegimos creer que la vida tiene muchas preguntas, también tenemos que creer que las respuestas a esas preguntas residen en nuestro interior. Cada ser posee la capacidad de sosegar su mente y entrar en el silencio y el "saber".
Muchas tribus le han dado a este espacio de conocimiento interior el nombre de la Cabaña de los Sueños, donde la muerte de la ilusión de la realidad física se sobrepone a la expansión de la eternidad. Es dentro de la Cabaña de los Sueños donde nuestros antepasados están sentados en Consejo y nos aconsejan sobre los caminos alternativos que nos conducirán a nuestros objetivos. Este es el poder del Oso.
La energía receptiva femenina que durante siglos ha permitido a visionarios, místicos y chamanes profetizar, está contenida en esta energía tan especial del Oso. (...)
El Oso está en el Oeste, en el lado intuitivo, en el hemisferio cerebral derecho. Para hibernar, el Oso viaja hasta la cueva, que es el centro de los cuatro lóbulos donde está situada la glándula pineal. En la cueva el Oso busca respuestas mientras sueña e hiberna.
Durante siglos, todos los que buscaban el Tiempo de los Sueños y Visiones han caminado por el camino del silencio, acallando el parloteo interior, para llegar al lugar de los ritos de tránsito. (...)
LA RUEDA MEDICINAL. Jamie Sams y David Carson. Ed. Integral.
"El Cóndor es el buitre americano, y así como en Europa los buitres no tienen más significado que el ser los que se aprovechan de la muerte ajena, en América cobran un significado distinto y más profundo.
Al aparecer en tu vida te invita y enseña a volar por encima de tus limitaciones. Es una visión aguda de la realidad. Sabe ver tanto lo que está ocurriendo externamente como lo que sucede en el interior. Pero sobre todo aparece cuando estamos pidiendo a gritos un "rescate inminente" porque nos estamos ahogando en alguna situación.
(...) Se desliza sin esfuerzo en el viento volando a alturas extraordinarias con el uso de poca o ninguna energía. El Cóndor hábilmente te ayudará a emplear las corrientes de aire existentes en contra de la fuerza de la gravedad.
En el proceso de ayuda el Cóndor no utiliza su propia energía, sino que emplea las energías de la Tierra y se siente energizado con ellas. La Medicina del Cóndor es una de las fuentes de apoyo principal en el poder del chamán.
El Cóndor, al igual que sus congéneres europeos, los buitres, no matan jamás. (...) A pesar de ser un ave tan fuerte no lo hace. ¿Por qué?. Sencillamente no posee el instinto de matar para comer, y son tan útiles a la naturaleza que la limpian de cadáveres atajando así infecciones y contaminaciones que sin ellos se darían.
Pese a ser solitario en su vida, comparte sus presas con sus compañeros (...). Es un excelente modelo de amistad y compañerismo.
El Cóndor es el tótem rescatador.
Fuente: Blog TOTEM ANIMAL