Celebra siempre tu Vida hija.
Nunca te sentirás sola.
RSB
Al final,
de todo se cansa el ser humano,
excepto del anhelo del corazón,
del camino del Alma.
Rûmi
Todavía los hay que piensan que "toda esta mierda" va de izquierdas o de derechas, de fascismos o de cultura woke, de hombres o de mujeres, de "espirituales" o de ateos, de países ricos o pobres, de "bulos" o de información aparentemente contrastada y veraz. Pues sigamos pensando así. Sigamos mirando hacia otro lado para que lo que está pasando delante de nuestros ojos y de nuestros oídos no nos impela a vomitar y a preguntarnos, ¿quiénes somos realmente los seres humanos y a qué coño hemos venido aquí?.
RSB
Cada vez que me topo con las trincheras de mis guerras, quien sabe si pasadas, siempre me invade un sentimiento de tristeza y pena. Por la vida derramada, por la pérdida y el sufrimiento, por la intensidad no disfrutada. Trato de evitarlas habitándome desde la pradera verde y húmeda que las circunda y rodea. A veces paso por encima de alguna casi sin darme cuenta. La tierra y el musgo han ocupado el lugar del sudor y la pena. Pero otras, en las que la mirada se desvía hacia el cielo azul y la ligereza de las aves que vuelan, caigo sin querer, de nuevo, en ellas, y vuelvo a sentir como quien yo...¿era?.
RSB
https://lasgemelasfrancis.blogspot.com/2012/10/juan-ramon-jimenez.html
"El planeta que tenemos en Casa 12 se expresa de forma involuntaria a través de nosotros. Es una sensibilidad que nos atraviesa"
"EMILY Dickinson ha venido esta mañana a visitarme. Sentada en mis rodillas, me ha entregado un verso y ha vuelto a ausentarse. Me ha dicho: la vida es suficiente poderío. No he podido hacer nada el resto del día. El verso de Emily me tiene secuestrado. Como rescate, pide un corazón agradecido.
Estar delante de un milagro y no verlo..."
EL AMEN DE LOS ÁRBOLES. Jesús Montiel
Ed. Pre-Textos
https://ansenthar.blogspot.com/2024/07/simultaneidad-como-existir-y-no-existir.html
https://diario16plus.com/opinion/espiritualidad-en-medicina_500140_102.html
https://ansenthar.blogspot.com/2019/04/el-arte-de-ver-las-cosas.html
Los sistemas en red se generan desde el intercambio de energía que se establece en puntos de anclaje-encaje "afines" entre sistemas separados. No es necesaria la coincidencia en el 100% de la información que porta cada sistema para que se produzca la cooperación, por la simple razón que la información no concordante permanecerá en un nivel "diferente" al que generará el propio sistema en red.
La Astrología es un lenguaje simbólico. La realidad...también.
RSB
"Los próximos años nos enseñarán que lo "normal" es vivir en un estado de cambio y de continua reorganización de la que surgirá lo radicalmente nuevo. Que lo nuevo no será algo externo a nosotros, sino que sucede desde dentro hacia afuera. Que no hay mutación que no anide en nuestras almas antes de desplegarse hacia el mundo. Que no habrá un nuevo orden si antes no emerge una nueva humanidad. La astrología nos muestra que el viaje al futuro es en realidad un viaje al centro de nosotros mismos, a la esencia de lo que significa ser humano"
ASTROLOGIA PARA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
JOSE MILLAN
Ed. Planeta
La misión de tu Alma tiene que ver con tu Pasión
"La relación que encontré de ayuda se caracteriza: de mi parte, por una especie de transparencia que pone de manifiesto mis verdaderos sentimientos; con respecto al otro, por la aceptación de esa persona como individuo diferente y valioso por propio derecho; y, finalmente, por una profunda comprensión empática que me permite observar su mundo tal como él lo ve"
El proceso de convertirse en persona de CARL R. ROGERS
https://saludcienciacriticayetica.com/inteligencia-sanitaria
"En la sociedad patriarcal nos acostumbraron a relacionar el Sol con lo masculino y la Luna con lo femenino. Sin embargo, numerosas culturas veneraron a una divinidad femenina asociada con el Sol. En algunos lenguajes nórdicos, "sol" es una palabra de género femenino. Para estos pueblos acostumbrados al frío, los rayos solares no eran agresivos sino que representaban la calidez necesaria para que la vida pudiera alimentarse y crecer.
(...) Jalaha Bonheim cuenta que Amaterasu tenía un hermano llamado Susanowo, que era el dios de los océanos, el trueno, el rayo y la lluvia. Desafortunadamente, cuando Susanowo bebía se volvia hosco y beligerante. En uno de esos raptos violentos se convenció a sí mismo de que el poder de Amaterasu le pertenecía y, lleno de resentimiento, se convirtió en una negra nube de tormenta que azotó y destruyó los arrozales que Amaterasu había nutrido cuidadosamente con su luz. Y luego, se dedicó a esparcir excrementos en todos los templos erigidos en honor de la diosa.
Cuando Amaterasu vio lo que su hermano había hecho se sintió triste, contrariada y enojada a la vez, de modo que decidió recluirse en el interior de una cueva que se llenó con su luz. Pero afuera, el mundo exterior fue invadido por la oscuridad y el frío y hasta la luna ocultó su luminosa cara al no tener a quien reflejar. La gente se encontró ante la puerta de la gruta y comenzó a planear qué hacer para convencer a la Diosa de que saliera de su exilio. Más y más gente fue llegando hasta que se convirtieron en una multitud.
Decidieron, finalmente, pedir ayuda a los dioses que también se habían congregado allí. Uzume, Diosa de la Alegría, propuso que celebraran una fiesta y comenzó a danzar de un modo tan grotesco y voluptuoso que todos comenzaron a reír. Pronto se sumaron los tambores y todos bailaron y cantaron, imitando la danza de los astros alrededor del sol y celebrando la belleza de Amaterasu quien, en medio de su profunda depresión, no pudo resistir la curiosidad de saber a qué se debía todo ese ruido.
Como parte del plan, los dioses y la gente habían instalado un enorme espejo octogonal frente a la entrada y cuando la Diosa se asomó, apuntaron el espejo directamente a su rostro. Amaterasu nunca había visto su propia belleza y no tenía idea de cuán hermosa era. Cuando pudo contemplar su propio reflejo se sobresaltó admirada. Su luz era tan milagrosa, tan bella, tan exquisita que no podía creer que realmente irradiase desde ella. Pero cuando se convenció, decidió nunca más volver a ocultarse"
Los Rostros de la Diosa. Sandra Román
Ed. Kier
Los diferentes personajes de un cuento siempre representan los diferentes aspectos de nuestra psique. Pero desde el Alma siempre es, un más allá incondicional. Permanece dentro y fuera, envolviendo nuestros pasos e infiltrando nuestros cuerpos, recordándonos cada día a través de los sueños y de las personas y situaciones que nos rodean, lo que somos.
Gracias a Andrea Pezzini y a Daniel Rubio por permitirme fusionar y renovar mis Aguas en la Luz.
Gracias a los alfareros de Ubeda y a todas aquellas personas que durante este viaje nos acogieron y regalaron una porción de su sabiduría de vida.
Gracias a todos los amigos que han conectado su Luz conmigo en este día del Solsticio de Verano y que son el espejo en el que soy capaz de ver mi reflejo.
Y gracias especialmente a mi hija (LACS). Cada viaje que hemos realizado juntas ha sido un regalo de cumpleaños; hemos representado la una para la otra a la Diosa de la Alegría, que siempre nos recuerda, ¡cuánta belleza hay aún por descubrir dentro y fuera!.
RSB
https://youtu.be/MY04eUqVSbI?si=YFobp-FtEfnQ5Nqu
"Con frecuencia, los propietarios de jardines me preguntan si tal vez sus árboles se encuentran situados demasiado juntos y se están quitando luz y agua los unos a los otros. Esta preocupación tiene su origen en las explotaciones forestales, en las que los troncos deben engrosarse a ser posible con rapidez para ser aptos para la tala y, con este fin, necesitan mucho espacio para desarrollar una gran copa redondeada. Por este motivo, normalmente cada cinco años, son liberados de la posible competencia. ¿No parece lógico pensar que un árbol crece mejor si se le libra de la competencia, puesto que su copa recibe así más luz del sol y las raíces disponen de todo el agua que quieran?. Para ejemplares de distintas especies, esto parece ser cierto, puesto que da la impresión que luchan entre ellos por los recursos de la zona, pero, por el contrario, con los árboles de la misma especie, la situación es distinta. Ya he mencionado que las Hayas tienen la capacidad de la amistad y que incluso pueden alimentarse las unas a las otras. Es evidente que un bosque no tiene ningún interés en perder a sus componentes más débiles, ya que la consecuencia es que se crean huecos que alteran el lábil microclima de penumbra y humedad del aire, aunque, por otro lado, cada uno de los árboles podría desarrollarse libremente y llevar su vida de forma individual. Podría, pero al menos los Robles paracen dar un gran valor a la justicia equitativa. Vanessa Burshe, de RWTH, en Aquisgrán, se dio cuenta que en los bosques inalterados de Hayas se puede llegar a un descubrimiento especial en la cuestión de fotosíntesis. Los árboles se sincronizan de forma evidente de tal manera que todos consiguen el mismo rendimiento. Y eso no es algo lógico. Cada Haya ocupa un lugar diferente. Si el terreno es pedregoso o suelto, si retiene mucha o poca agua, si contiene muchos nutrientes o es extremadamente árido, la situación puede variar mucho en cuestión de pocos metros. En consecuencia, cada árbol tiene unas condiciones de crecimiento distintas y, por este motivo, crece más rápìdo o más lentamente, de modo que puede producir más o menos azucar y madera. Así pues, el resultado de la investigación es sorprendente. Los árboles igualan sus debilidades y sus fuerzas. Sin importar si son gruesos o delgados, todos los ejemplares producen, con ayuda de la luz, la misma cantidad de azúcares en cada hoja. La igualdad se produce bajo tierra a través de las raíces. A este nivel, tiene lugar un intercambio activo. El que tiene mucho da y el que tiene poco recibe ayuda. Para ello entran en juego los Hongos que, con su gigantesca estructura en forma de red, actúan como una enorme máquina de distribución. Esto recuerda un poco al sistema de ayuda social, el cual impide que los miembros más desfavorecidos de la sociedad se hundan demasiado. Para las Hayas, la densidad no es un problema, sino todo lo contrario. Las agrupaciones densas son deseables y, con frecuencia, los troncos se encuentran separados entre ellos por menos de un metro. Así, las copas mantienen un tamaño pequeño y apretado; muchos agentes forestales opinan que esto no es bueno para los árboles y, por este motivo, son distanciados mediante la tala, eliminando los que son considerados superficiales. Pero colegas de Lübeck descubrieron que un bosque de Hayas en el que los ejemplares están muy próximos es más productivo. El claro crecimiento anual de la biomasa, sobre todo madera, es la prueba de la salud de la masa arbórea. Juntos, los nutrientes y el agua se reparten mejor, de manera que todos los árboles pueden desarrollarse óptimamente. Si "se ayuda" a algunos ejemplares a deshacerse de su supuesta competencia, los árboles supervivientes se convierten en solitarios. Los contactos con los vecinos se pierden en el vacío, ya que allí solo queda el tocón. En este caso, cada uno mira por sí mismo y como consecuencia se producen grandes diferencias en la productividad. Algunos ejemplares aceleran la fotosíntesis como salvajes, de manera que los azúcares rebosan. Así crecen mejor, están en forma, pero a pesar de todo, no viven más, ya que un árbol sólo puede ser tan bueno como el bosque que lo rodea. Y en esta situación, en el bosque también hay muchos que pierden. Ejemplares más débiles que antes recibían el apoyo de los más fuertes se quedan atrás. Tanto si su debilidad se deba al lugar donde se encuentran o a la falta de nutrientes, a un problema transitorio o a su genética, la cuestión es que se convierten en presa fácil de insectos y hongos. Pero el hecho de que sólo sobrevivan los más fuertes, ¿no es algo propio de la evolución?. Los árboles negarían con la cabeza, más bien dicho con la copa. Su bienestar depende de la comunidad y cuando los supuestamente más débiles desaparecen, los demás también pierden. El bosque deja de ser cerrado, el calor del sol y los vientos huracanados pueden afectar al suelo, y el clima húmedo y fresco se altera. A lo largo de su vida, los árboles fuertes también enferman varias veces y entonces se quedan a merced de la protección de sus vecinos más débiles. Si éstos han desaparecido, basta con una plaga de inofensivos insectos para acabar incluso con los árboles más gigantes."
La Vida Secreta de los Arboles
PETER WOHLLEBEN
Ediciones Obelisco
Confía en Ti...a pesar de todo. Es la única forma de confiar en el Mundo.
Para LACS. Siempre tuya...
RSB
Treinta radios se encuentran en el eje, aunque el espacio entre ellos es la esencia de la rueda.
Los tarros están hechos de arcilla, aunque el espacio dentro de ellos es la esencia del tarro.
Paredes con ventanas y puertas forman la casa, aunque el espacio dentro de ellos es la esencia de la casa.
Poema Japonés de Autor Desconocido
"MA combina PUERTA y SOL. Juntos, estos dos caracteres japoneses representan una puerta por cuya grieta se asoma la luz del sol.
Vemos en este símbolo no solo la estructura de una puerta, sino una puerta que está abierta para que entre la luz, lo que permite el crecimiento y genera creatividad. Esto es MA: el espacio entre los bordes, el espacio y el tiempo en el que experimentamos la vida. MA está llena de nada más que posibilidades. Habla del silencio en oposición al sonido, de la quietud en oposición al movimiento. Es la pausa momentánea en el habla necesaria para transmitir palabras significativas, el silencio entre las notas que da paso a la música...En esa quietud, libre de ruido, nos conectamos a nivel del alma.
MA se puede describir como un espacio vacío, como un espacio entre una cosa y otra, o como una pausa dentro del flujo del movimiento. MA en realidad no describe un espacio físico creado por objetos, límites o estructuras. Describe la esencia que se siente o experimenta en ese espacio. Es el vacío lleno de posibilidades, como una promesa aún por cumplir..."
Fragmento del texto que acompaña la exposición fotográfica
Foto de LACS
"...lo que en todo caso y siempre necesita cualquier sujeto humano para realizarse es hacer una cura de realidad y poner sus pies sobre la tierra, sobre la tierra desnuda de su humanidad indigente, y así hacerse apto para reconocer sus posibilidades a fondo y sus límites. Hasta dónde puede llegar y no llegar y los precios que ha de pagar. Hay muchos que quieren ahorrarse los precios, lo cual, ni siquiera en régimen de gracia, es en absoluto posible."
LUIS CENCILLO
Los caminos que emprende el ser humano siempre son de ida y de vuelta. Y a veces se nos olvida lo de...y de vuelta. Porque si no somos capaces de recoger nuestra cometa, no podremos hacerla volar de nuevo, en otro tiempo, en otro lugar.
Gracias R. por ser mi amigo; por tu compañía y tu apoyo incondicional en la distancia durante todos estos años de despedida de una parte de mi ser. Quizás en el balance de tu vida esto no lo consideres un hito importante pero en la mía has sido, una excepción.
RSB
En cada grieta una flor.
En cada flor,
una grieta.
RSB
Hay personas que no creen fiables o no consideran importantes los condicionamientos astrológicos en sus vidas; quizás, porque nunca se hayan considerado "navegantes en mar abierto". La verdadera espiritualidad no está reñida con nada. Todo forma parte de ella. Saber de "las mareas", de "la inercia y la gravedad", de "las energías que integran la Naturaleza, nuestra naturaleza" es conocer lo que va a limitar o impulsar la fuerza de la voluntad. Es lo que un buen marinero se molesta en observar antes de lanzarse a navegar en alta mar. ¿Conocer eso le convierte en un buen marinero?. Evidentemente, no; pero lo tiene presente porque es consciente que incluso un buen marinero se siente vulnerable frente a la inmensidad de la Mar.
https://lasgemelasfrancis.blogspot.com/2012/08/a-mis-ancestros-maternos.html
https://lasgemelasfrancis.blogspot.com/2013/02/siento.html
RSB
Las palabras no denotan sabiduría,
La sabiduría no reside en las palabras.
Tao-te-king, Lao Tsé
Ilustración de Alexi Francis Ilustración de Elicia Edijanto
Uiniyumayuituq - "la que no quiere esposo"
Nuliayuk - "Madre de los animales"
Imaqukûa - "Madre del Mar"
Takannaluk Arnaluk - "Mujer de las profundidades"
"Según el mito, Sedna era una joven muy bella que tenía numerosos pretendientes inuit a los que rechazaba. Un día comenzó a cortejarla un fulmar boreal, un tipo de ave ("Fulmarus glacialis"), que le prometió una vida a su lado llena de lujos en la que Sedna no pasaría necesidades. Sedna aceptó casarse con él, pero cuando llegó a la Tierra de las Aves descubrió que su esposo la había engañado, su vivienda era una pobre tienda rota y allí solo comían pescado. Su padre fue a visitarla y ella le pidió que la llevara de vuelta a casa. El padre mató al fulmar y huyeron en una embarcación. Los otros fulmares querían venganza y provocaron una tempestad en el mar. El padre era un cobarde y decidió arrojar a Sedna por la borda para que los fulmares le perdonasen. Sedna se agarró al borde de la embarcación y su padre le cortó las puntas de los dedos, que se transformaron en ballenas. Ella siguió aferrada al bote y su padre le cortó las falanges medias, que se convirtieron en focas anilladas ("Pusa hispida"). Sedna seguía agarrada a la embarcación y su padre le cortó las falanges proximales, que al caer al agua se transformaron en focas barbudas ("Erignathus barbatus"). La tormenta cesó y Sedna volvió al bote, pero juró vengarse de su cruel padre. Al llegar a casa, el padre se quedó dormido y ella le pidió a los perros que se comieran los pies y las manos de su padre. Este, al despertar y ver sus miembros mutilados, maldijo a su hija, a los perros y a sí mismo. Entonces la tierra se abrió y se tragó la vivienda, con Sedna, su padre y los perros, que desde entonces viven en las profundidades del mar.
Las divinidades inuit se denominan "inua". Los "inua" eran personificaciones de las fuerzas naturales. Había tres "inua" principales: el del mar, Sedna o Nuliayuk, la madre de los mamiferos marinos; el de la luna, Tatqiq o Pinga, guardián de los animales terrestres; y el del clima y el aire, Sila o Hila. Para que los tres "inua" principales así como los espíritus de los animales estuvieran contentos tenían que cumplir muchos tabúes o prohibiciones, si no eran respetados habría escasez de presas, hambre, mal tiempo y enfermedades.
Los mamíferos marinos eran la presa principal de los inuit, especialmente la foca anillada o "nettik". Si no se respetaban los tabúes relacionados con los mamíferos marinos, a Sedna se le ensuciaba el cabello, como represalia dejaba de enviar animales, provocando el hambre. Los chamanes, "angakkoq", hacían un viaje a su residencia en las profundidades para apaciguarla, limpiando y peinando su cabello. Ella no podía hacerlo por sí misma porque no tenía dedos. De esa forma el equilibrio era restaurado y Sedna liberaba a los animales.
Los primeros misioneros se instalaron en la península del Labrador en el siglo XVIII, pero en la mayoría de regiones inuit de Canadá se establecieron a principios del siglo XX. La actividad misionera provocó la conversión al cristianismo de los inuit. La religión tradicional era vista como superstición o prácticas diabólicas para los misioneros, que sustituyeron a los chamanes como líderes espirituales. En la actualidad los inuit son cristianos, hay ancianos que piensan que el mundo espiritual sigue existiendo, pero se ha vuelto inactivo por la acción del cristianismo".
Fuente - Museo Nacional de Antropología
Dedicado a mi hermano con quien viajé anoche en mis sueños a un lugar desde donde pude ver "desde arriba" aguas repletas de focas, morsas y leones marinos.
RSB
https://lasgemelasfrancis.blogspot.com/2013/06/piel-de-foca-piel-de-alma-1.html
https://lasgemelasfrancis.blogspot.com/2013/06/piel-de-foca-piel-del-alma-2.html
https://lasgemelasfrancis.blogspot.com/2013/06/piel-de-foca-piel-del-alma-3.html
https://lasgemelasfrancis.blogspot.com/2012/05/la-mujer-esqueleto.html